Girasol Levante

Nosotros

Nuestras Citas

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura.”

—Eugene Ionesco (1912-1994); dramaturgo francés de origen rumano.

El valor de los cuentos

”Un buscador espiritual viajó a la India en su afán por encontrar y entrevistar a un verdadero iluminado, a un jivanmukta o liberado-viviente. Viajó durante meses por el país. Se trasladó de los Himalayas al cabo de la Virgen, del estado de Maharahstra al de Bengala. Recorrió montañas, dunas, desiertos, ciudades y pueblos.
Recabó mucha información y, por fin, halló, según todos los testimonios, un verdadero hombre realizado. Por fin, podría llevar a cabo su ansiado encuentro.
El graznido de los cuervos quebraba el silencio de una tarde apacible y dorada. El hombre realizado se hallaba bajo un frondoso rododendro, en actitud meditativa. El visitante lo saludó cortésmente, se sentó a su lado y preguntó:
- Antes de que usted hallase la realización, ¿se deprimía?
- Sí, claro, a veces -repuso tranquilamente el jivanmukta.
El buscador hizo una segunda pregunta:
- Dígame, y ahora, después de su iluminación, ¿se deprime a veces?
- Sí, claro, a veces, pero ya ni me importa ni me incumbe ”

"APRENDER A APRENDER"

~ el Taller "Q" ~ (Sociocultural en el MER3)

"Q": Q-entan, Q-entos, Q-riosos y Quisicosas.


El taller principal, dentro del programa "APRENDER A APRENDER. Mejora de actitudes y habilidades sociales", es el el taller "Q" en el que se proponen diversas actividades de reflexión, acción y vivenciación.


Partiendo generalmente de una historia; en forma de película, cuento, corto o anécdota personal; se sugieren diversos ejercicios que favorecan la identificación con algún elemento de la misma para facilitar la expresión de circunstancias internas y la resolución de conflictos personales usando el lenguaje intermediario del argumento de la historia.


Los ejercicios pueden ser de dramatización, PNL, teatrales, formativos, psicodramáticos, lúdicos, etc.; pero siempre simbólicos y alegóricos de un modo más o menos explícito.


También se trabaja asignando cuentos personales según la historia y personalidad del paciente, entregando libros en los que tenga interés y comentándolos en pequeño grupo, o con la historia personal; entre otros recursos hábiles.

 

Desde que en el verano del 2007 se empezaron a instaurar programas de Módulos de Educación y Respeto (M.E.R.), promovidos por Instituciones Penitenciarias, en el Psiquiátrico Penitenciario de Alicante; Girasol Levante a apoyado las iniciativas de los internos dentro de este contexto de MER, que les anima a cierta autonomía y responsabilidad.

 

En particular en el MER del pabellón 3 se generó, a partir del Taller "Q", un grupo de "Sociocultural" al que se le permitía reunirse en la sala de Girasol algunos días a la semana en que no asistían monitores de Girasol y se responsabilizaban los mismos pacientes. Los monitores de Girasol están al tanto de sus proyectos y les apoyan con sugerencias, información, libros, películas y se les ha asignado un mueble con candados de combinación, que sólo conocen ellos, haciéndose responsables de libros, películas y reproductor de DVDs que ellos manejan y ponen a disposición de los demás pacientes del MER3 los fines de semana. Además Girasol les ha facilitado un ordenador para que puedan usarlo y pasen a limpio las conclusiones de sus reuniones en las que comentan documentales, artículos de periódicos o incluso crean el guión de algún documental, como el titulado "Un día en el MER".

 

Así el Taller Q y el Sociocultural están fusionados. Cuando van los monitores de Girasol se incorporan algunas internas autorizadas del MER de Mujeres y cuando no están los monitores se encargan los responsables del taller Sociocultural para el resto de pacientes del MER3.


+++ Incluimos una historia personal, cuyo autor nos ha dado permiso de reproducción, pensamos que es un ejemplo en el que muchos pueden sentirse identificados y otros ilustrados sobre un modo de vida diferente; sirviendo de aprendizaje para todos.


© GIRASOL LEVANTE ::ONG::|C.I.F.: G-53.877.478|
Nuestra mascota: Apisita
Especial Psiquiátrico

Aprender a Aprender

Utilidades

Lector PDF
Navegador