Girasol Levante

Nosotros

Nuestras Citas

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura.”

—Eugene Ionesco (1912-1994); dramaturgo francés de origen rumano.

El valor de los cuentos

”Un buscador espiritual viajó a la India en su afán por encontrar y entrevistar a un verdadero iluminado, a un jivanmukta o liberado-viviente. Viajó durante meses por el país. Se trasladó de los Himalayas al cabo de la Virgen, del estado de Maharahstra al de Bengala. Recorrió montañas, dunas, desiertos, ciudades y pueblos.
Recabó mucha información y, por fin, halló, según todos los testimonios, un verdadero hombre realizado. Por fin, podría llevar a cabo su ansiado encuentro.
El graznido de los cuervos quebraba el silencio de una tarde apacible y dorada. El hombre realizado se hallaba bajo un frondoso rododendro, en actitud meditativa. El visitante lo saludó cortésmente, se sentó a su lado y preguntó:
- Antes de que usted hallase la realización, ¿se deprimía?
- Sí, claro, a veces -repuso tranquilamente el jivanmukta.
El buscador hizo una segunda pregunta:
- Dígame, y ahora, después de su iluminación, ¿se deprime a veces?
- Sí, claro, a veces, pero ya ni me importa ni me incumbe ”

"APRENDER A APRENDER"

~Video Forum ~ Teatro ~ Juegos ~

Talleres Diversos. Talleres Paralelos.


Desde el Verano del 2.002 se está interviniendo en el Psiquiátrico de Fontcalent.


Al principio con sesiones de cuentacuentos. Luego fue evolucionando hacia el trabajo en el Proceso de individuación; con historias auditivas o visuales y ejercicios simbólicos o lúdicos.


Paralelamente, y dependiendo de la disponibilidad y capacidad de los
voluntarios y voluntarias que deseaban trabajar con nosotros, se realizaban talleres paralelos, en otros horarios; de Teatro, Debate, Juegos, Video-Forum, u otros.

En ocasiones el voluntariado de la asociación colabora con monitores o profesionales de la institución.


Los y las voluntarias tienen un tiempo libre variable y un viaje de estudios, un trabajo o el fin de los estudios pueden hacer que los voluntarios necesiten continuar con su vida, acabando con los talleres de los que se ocupaban.

 

Además de los talleres de la Asociación y sus voluntarios ha surgido espontáneamente una forma de trabajo en equipo con monitores y profesionales del centro en el proyecto "Locos por la música".

A partir de conversaciones informales y empatía se descubrió la capacidad de trabajar en equipo con un buen reparto de tareas entre funcionarios que trabajaban con música con los internos, monitoras de teatro y coreografía contratadas por el Ayuntamiento y monitores de Girasol Levante que aportaban la cobertura de una ONG.

El núcleo de este equipo se repartió las tareas de relaciones públicas con la prensa y entidades externas, dirección artística, relaciones con el centro y tesorería.

La sorpresa fue la buena coordinación y el trabajo efectivo que no se había dado en el programa de mediación en salud por falta de profesionales con tiempo e interesados en la tarea. Pero en este programa artístico, con profesionales capacitados e interesados y con capacidad de escucha y aceptación de los errores; se está pudiendo llevar a cabo un trabajo en beneficio de los pacientes, y de su autoestima, que puede verse en los videos de las actuaciones presentadas al público de la provincia de Alicante.


Veamos en imágenes una muestra de las actividades realizadas: (NOTA: se trata de imágenes autorizadas ya que no es habitual hacerlas)

Apoyo en la obra "Atracadores Atracados"
"Cuento de Navidad"
Foto-Cuento "Los Sentimientos"
Tarde Flamenca
Manualidades y Juegos
Monitoras y pacientes
Taller de Ropa
Dramatizando "Los Pajaritos"
Hombres pensando en equipo
Mujer actuando en Gymkana
Entrega premios y Diplomas
¡ Ganamos todos !

 

© GIRASOL LEVANTE ::ONG::|C.I.F.: G-53.877.478|
Nuestra mascota: Apisita
Especial Psiquiátrico

Aprender a Aprender

Utilidades

Lector PDF
Navegador