Girasol Levante

Nosotros

Nuestras Citas

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura.”

—Eugene Ionesco (1912-1994); dramaturgo francés de origen rumano.

El valor de los cuentos

”Un buscador espiritual viajó a la India en su afán por encontrar y entrevistar a un verdadero iluminado, a un jivanmukta o liberado-viviente. Viajó durante meses por el país. Se trasladó de los Himalayas al cabo de la Virgen, del estado de Maharahstra al de Bengala. Recorrió montañas, dunas, desiertos, ciudades y pueblos.
Recabó mucha información y, por fin, halló, según todos los testimonios, un verdadero hombre realizado. Por fin, podría llevar a cabo su ansiado encuentro.
El graznido de los cuervos quebraba el silencio de una tarde apacible y dorada. El hombre realizado se hallaba bajo un frondoso rododendro, en actitud meditativa. El visitante lo saludó cortésmente, se sentó a su lado y preguntó:
- Antes de que usted hallase la realización, ¿se deprimía?
- Sí, claro, a veces -repuso tranquilamente el jivanmukta.
El buscador hizo una segunda pregunta:
- Dígame, y ahora, después de su iluminación, ¿se deprime a veces?
- Sí, claro, a veces, pero ya ni me importa ni me incumbe ”

Intervención en el Hospital Psiquiátrico

Penitenciario de Alicante

~Agentes de Salud~

MEDIACIÓN EN SALUD EN PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO - ALICANTE


El programa de Mediación en Salud en el Psiquiátrico Penitenciario de Alicante se gestó a principios del 2005. Cuando el Gerente D. Miguel, que ya había participado en estos programas de salud en el C.P. Soto del Real y que ha ido apoyando y aprobando la realización de los distintos proyectos anuales, indicó al Director de Programas D. Carlos que iniciase las gestiones necesarias para recabar la colaboración de los profesionales y voluntarios del centro interesados en participar de este tipo de programas de mediación en salud.

 

La primera orientación fue la "Guía de Educación para la Salud en el Medio Penitenciario" publicada por la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria en aquel momento.

 

Se empezó con una pequeña encuesta sobre 30 problemas de salud que un variado grupo de profesionales del centro valoró según gravedad y magnitud en el centro. También se recogieron algunos datos que disponía el centro sobre 14 de esos problemas. Todos estos datos fueron analizados estadísticamente por una licenciada en estadística voluntaria de GIRASOL LEVANTE, colaboradora del centro y muy activa en todo este programa de mediación.

Se programó un curso para los mediadores, los profesionales interesados que contestaron al cuestionario principalmente; que, tras algunos retrasos por cambios de compromisos, impartió la Fundación Atenea Grupo GID.

Del curso, al que asistieron unos 25 profesionales, salió un reparto de funciones y un tema a trabajar: “La Higiene”. Se eligió este tema por considerarse más básico y conceptualmente más sencillo en un primer acercamiento a la mediación en salud con enfermos mentales.

La selección de internos dio algunos problemas desde las primeras sesiones de formación de agentes. Muchos se dieron de baja por conflictos interpersonales y, entre los que se quedaron, había grandes diferencias en capacidad intelectual. Así la formación para unos resultó demasiado infantil y para otros muy complicada.

Debido a confusiones administrativas por inexperiencia en las facturas se retrasó varios meses la llegada de material fungible para repartir, lo que ralentizó las actividades.

En la fase de supervisión de actividades se pudo constatar que permitir que los internos se auto-organicen no da ningún resultado ya que sin guía se encuentran desorientados. En esta fase se contó con la intervención extraordinaria de dos voluntarias ajenas al centro, que gestionadas por la ONG Girasol Levante, ayudaron a que se organizase una gymkhana de la salud, aún sin haber recibido el material presupuestado para el programa.


Mientras se esperaban los objetos y, también, una vez llegados estos; se fueron convocando a los Agentes a reuniones periódicas semanales, una o dos a la semana, con los mediadores más comprometidos y disponibles. Se fue reconstruyendo el equipo de Agentes con nuevas incorporaciones seleccionadas poco a poco. El sentido de pertenecer a un equipo fue surgiendo y reforzándose actividad tras actividad. De modo que en el centro, se fue notando que este programa existía y estaba arraigándose en su base, a través de los comentarios de los internos.

Así parece que la constancia y la atención directa a los internos son importantes, aunque suene a perogrullada. Además de que la cohesión emocional de un grupo requiere experiencias compartidas. La actitud de dejar que se haga solo porque alguien lo hará, es justificable por la falta de tiempo.


Los agentes de salud, participaron juntos en un taller de máscaras-expresión personal que fue muy revelador y cohesionador individual y grupalmente. Se ha realizado alguna salida terapéutica con ellos. Y se sienten animados, motivados e integrados en gran medida; como proceso de grupo aún falta mucho por trabajar, pero es satisfactorio el resultado hasta el momento.


Actualmente, con los pacientes agentes de salud se mantienen reuniones semanales, una o dos; en las que elaboran mensajes de salud para sus compañeros y se tratan sus preocupaciones y problemas de relaciones. Se diseñan acciones para repartir los objetos de salud según las características de los pacientes de cada módulo. Y se está arreglando la sala donde se reúnen para que sea un entorno cómodo, agradable y cálido que dé seguridad y sentido de protección, en la concepción de que la enfermedad mental tiene un aspecto en su origen que es la desprotección vital frente a la que se elaboran procesos defensivos ilusorios. Y un entorno protegido, al menos una sala, aunque mejor una institución entera; puede ayudar al proceso de recuperación del enfermo mental desde una aceptación del tratamiento terapéutico como complementario al farmacológico y sin exclusividad de ninguno de los dos. Lástima que no hay medios para aprovechar esta actividad en investigaciones cualitativas y cuantitativas que nos arrojen parámetros y pautas de actuación, con los enfermos mentales, más certeras en el futuro.

También se está preparando un curso con conferencias sobre salud de profesionales de la institución y de la sociedad alicantina, que se acercarán al centro. Esperamos ver y ser vistos por esta sociedad donde han de integrarse nuestros pacientes enfermos al salir de nuestra tutela.


Programa 2007/2008 (el segundo)

Dando voz a los agentes de salud se les consultó sobre sus propuestas para actuar el próximo año y coincidieron con la visión de los mediadores más implicados.

Los internos proponían, por un lado acciones demasiado concretas y dependientes de la administración y por otro el problema del uso del tiempo libre. Detectándose esta necesidad como emergente. Así, en la filosofía de ir incorporando elementos de salud integrales para el crecimiento de la persona como un todo y teniendo en cuenta la pirámide de las necesidades de Maslow, no parece descabellado pasar, como tema central de salud, de la higiene al ocio.


El ocio, la gestión que hacemos del tiempo libre, las capacidades personales que aplicamos a esas actividades de ocio y el descubrimiento de capacidades personales poco conocidas como elemento que incrementa la autoestima, la confianza y la seguridad; enmarcado todo en un ambiente lúdico de actividades semi-competitivas /semi-cooperativas que estimulen y animen en este entorno difícil para los pacientes es el objetivo para este año y pico próximo.

 

© GIRASOL LEVANTE ::ONG::|C.I.F.: G-53.877.478|
Nuestra mascota: Apisita
Especial Psiquiátrico

Aprender a Aprender

Utilidades

Lector PDF
Navegador