Girasol Levante

Nosotros

Nuestras Citas

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura.”

—Eugene Ionesco (1912-1994); dramaturgo francés de origen rumano.

El valor de los cuentos

”Un buscador espiritual viajó a la India en su afán por encontrar y entrevistar a un verdadero iluminado, a un jivanmukta o liberado-viviente. Viajó durante meses por el país. Se trasladó de los Himalayas al cabo de la Virgen, del estado de Maharahstra al de Bengala. Recorrió montañas, dunas, desiertos, ciudades y pueblos.
Recabó mucha información y, por fin, halló, según todos los testimonios, un verdadero hombre realizado. Por fin, podría llevar a cabo su ansiado encuentro.
El graznido de los cuervos quebraba el silencio de una tarde apacible y dorada. El hombre realizado se hallaba bajo un frondoso rododendro, en actitud meditativa. El visitante lo saludó cortésmente, se sentó a su lado y preguntó:
- Antes de que usted hallase la realización, ¿se deprimía?
- Sí, claro, a veces -repuso tranquilamente el jivanmukta.
El buscador hizo una segunda pregunta:
- Dígame, y ahora, después de su iluminación, ¿se deprime a veces?
- Sí, claro, a veces, pero ya ni me importa ni me incumbe ”

Psiquiátrico Penitenciario - Alicante

Presos en España.

 

En España hay unas 60.000 personas en prisión. Esta cifra aumenta año tras año ultimamente aunque se están potenciando las medidas alternativas a prisión para, al menos, estabilizar esta cifra.

 

De estos 60.000 presos aproximados, unos 4.000 se calcula que son enfermos mentales pero solo 500 tienen plaza en los dos psiquiatricos penitenciarios dependientes de la administración pública, Cataluña tiene competencias penitenciarias.

 

Si ser preso es una lacra, ser enfermo mental es un estigma. Los enfermos mentales suelen ser absueltos de su delito y se les envia a entidades publicas o privadas para su tratamiento, solo unos pocos ingresan en psiquiatrico penitenciario, la mayoría de las veces por razones de seguridad. La sociedad se siente más tranquila detrás de unos muros olvidándose después de un tiempo de los que están al otro lado.

 

Los enfermos mentales y los toxicómanos comparten problemas en muchos casos. Se llama patología dual a la concurencia de dos patologías en el mismo enfermo, generalmente las dos antedichas. Los porcentajes de toxicómanos que acaban siendo también enfermos mentales y el de enfermos mentales que acaban siendo toxicómanos varía pero suele estar por encima del 43-48% y la tendencia es que llegue al 50%. Es decir, aproximadamente la mitad de los toxicómanos son o serán enfermos mentales y la mitad de los enfermos mentales son o serán toxicómanos. Uno sí y uno no.

 

La Patología Dual le preocupa a Girasol Levante y por eso participa e investiga en programas de intervención y de salud en el Psiquiatrico Penitenciario de Alicante. Una institución privilegiada para conocer las necesidades de estos miembros de nuestra sociedad y las necesidades de la sociedad para integrarlos sin rechazar una parte de sí misma.

 

Girasol Levante ~ Intervención en el Hospital

Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

BREVE HISTORIAL. Antes de constituirse la Asociación.

  • La actividad comenzó en Julio del 2002 como “Taller de Historias” o cuentos; con los voluntarios que quisieran salir, hombres y mujeres, al Patio de Naranjos; habitualmente los Domingos. Estaban implicados un funcionario, una funcionaria y un colaborador externo autorizado.
  • En Noviembre del 2003, con el auspicio de la Dirección de Programas, el equipo multidisciplinar y el Consejo de Dirección aprueban la actividad “Cuentan en la Carcel” en las áreas tratamiento y Sanitaria como “Intervención psicosocial con pacientes del Programa de Metadona”. Participa un funcionario y se pide autorización para una colaboradora.
  • A partir de Marzo del 2004 se incorpora la colaboradora autorizada al programa anterior y se inician dos programas más. “Cuentos para ellas” en el pabellón de Mujeres y “El Patio de los Cuentos” continuación del primer taller de historias como entretenimiento un sábado al mes. No se llegó a aplicar el programa “Cuentan en familia” pensado para familiares e internos simultáneamente.
  • Al grupo de hombres se incorporan algunos interesados que no están en tratamiento de metadona.
  • Se realizaron actividades conjuntas con el grupo del “Curso de Monitor Socio-Cultural”. Incluida una actividad teatral en San Juan del 2004.
  • Continuaron las actividades de los programas y en Octubre 2004 se notifica el registro de la Asociación.
  • Se incorporan dos voluntarias colaborando en un taller de teatro con internos.
  • En enero 2005 se colabora con el centro para que se ponga en escena una actuación en el salón de actos, ya que la responsable del centro no puede hacerse cargo.
  • Desde Abril 2005 Girasol Levante se implica en el Programa de Mediación en Salud del Pasiquiátrico, presentando y elaborando los programas y los resultados estadísticos de distintos congresos.
  • En 2008 se designa a Girasol Levante como Entidad de Apoyo Técnico del programa de Mediación en Salud "Agentes ARCO IRIS".
  • Desde la creación del Módulo de Educación y Respeto 3, Girasol apoya la iniciativa de los pacientes con su "Taller Sociocultural".
  • Se genera el equipo de trabajo artístico, con funcionarios y monitoras, "LOCOS por la MÚSICA", realizándose actuaciones artístico-terapéuticas en escenarios públicos externos al Psiquiátrico. Se incorpora esta actividad como un Subprograma de "Aprender a Aprender" y con el apoyo del Hospital Psiquiátrico.
  • Se integran monitoras y voluntarias en distintos programas como "Taller de Juegos" para los discapacitados Intelectuales; o el "Taller de estética. - De tu imagen a tu autoestima-" para el módulo de Mujeres.
  • — 

    Opinión del Centro Psiquiátrico sobre esta actividad

    — 

    DONACIONES : --> CAM: 2090-3100-18-0040554949

    © GIRASOL LEVANTE ::ONG::|C.I.F.: G-53.877.478| ::
    Nuestra mascota: Apisita
    Especial Psiquiátrico

    Aprender a Aprender

    Utilidades

    Lector PDF
    Navegador