Relatos de un Esquizofrénico "para GIRASOL -2008"

21-04-2008


Por un delito me encuentro en Instituciones Penitenciarias con mucho tiempo libre. Decido leer, porque mi lectura es dislexica, y muy lenta, por eso cuando leo los textos prácticamente no me entero de nada. Empiezo yo solo, exponerme en público, me dá un poco de vergüenza, y por eso no acudo a Cultura general (a las clases de la escuela del centro penitenciario).

Han pasado ocho meses, mi lectura ha mejorado un poco, pero todavía no estoy practicando escritura, y mis temas están empezando a cambiar un poco. El tiempo que paso leyendo al día son unas tres horas.

Empieza a cambiar mi interés por la cultura. Y decido apuntarme al curso de monitores Socio-Cultural. Porque suena a Cultura. El curso de Socio-Cultural es un poco mediocre. No por el profesor sino por los alumnos. Yo por libre decido que el monitor tiene que formarme. Y así yo coger un guía para el trabajo que quiero realizar. En un principio me deja unos libros para que yo los lea y empezaramos a tocar varios temas, antropología y ciencias, etc. Es poco tiempo el que está, 3 meses, pero ya tengo una orientación. Decido apuntarme a la escuela, y a recurrir a la asociación Girasol Levante:

 

Trabajos con GIRASOL a través de 18 meses aproximadamente. El profesor de Socio-Cultural me pone en contacto con D. Francisco y Dña. Graciela. Ellos me empiezan a dar libros, pero yo, no se se que dirección tomar y me someto a la guía de ellos. En un principio creo que va a durar poco la relación, por mis exigencias, en la rapidez de libros. Cuando he leido unos 5 libros; Don Paco habla conmigo, y me dice que él me trae los libros "pero como vas demasiado deprisa, los vas a tener que hacer oralmente, empezando con libros sencillos". ¡¡ Pero psicológico !!. Este cambio es muy significativo, pues va a cambiar toda la estructura de mi aprendizaje y estudio. Antes leía, pero ahora es un estudio, donde hay que hacer 4 veces más trabajo: Primero leo el libro y saco conclusiones; Segundo leo y puntúo las cosas para mí más importantes; Después las paso a un cuaderno en un resumen amplio, y así practico escritura, leo el resumen 3 o 4 veces; y después lo presento oralmente; este trabajo, también va representado con unos dibujos evolutivos (Ver: pag.1, pag.2, pag.3) según el progreso y el entendimiento.

Debo agradecer a todos los monitores de la asociación GIRASOL la ayuda que me han dado, y el tiempo dedicado a mí, para poder yo, con mucha ambición llevar a cargo mis propósitos de auto-conocimiento, seguridad, autoestima y relación con los demás, especialmente con el grupo Girasol.

 

Se me olvidaba ... El MER (Módulo de Educación y Respeto)

Gracias a todos estos trabajos realizados con Girasol, unos 60 o más. Libros de autorealización personal, de los sueños, de la filosofía Oriental, de la mente, de los aborígenes de Australia y de trabajar con corazón, etc. Con estos libros y alguno más empezamos a hacer Socio-Cultural en la sala Girasol. Cogiéndolo en un principio mi compañero Xavi y yo. Él cogiendo lo oriental y yo lo cultural. Ha sido un trabajo bastante interesante donde ha habido una interrelación cultural entre unos 20 compañeros con ganas de saber un poco más.

 

Javier A. M. 21/04/2008

Notas personales:

  • Mejora en las funciones psíquicas.
  • Mejora en el sueño.
  • Mejora en el control de los medicamentos
  • . HIV.
  • Regularizada la alimentación, y comprendida.
  • Mejoras en la autoestima y la realización.
  • Mejoría en la absorción de temas.
  • Mayor seguridad en mí mismo.
  • Mejor exposición ante público.
  • Mejores relaciones sociales y familiares.
  • Mejoras en los momentos de stréss.
  •  

    POSTDATA de GIRASOL: Javier terminó su medida de seguridad y salió hacia su ciudad. Actualmente está haciendo cursos de formación profesional y colaborando con el Ayuntamiento en algunos talleres. Prefiere no contactar con gente relacionada con las drogas o la psiquiatría. Le encanta invitar a su casa o tomar un café con compañeros y compañeras de los cursos a los que asiste. Es muy responsable en la toma de su medicación, sabe que de eso depende su estabilidad y un futuro afectivo feliz.